domingo, 31 de julio de 2022

446. XIV Premio PSIQUIFOTO-22

Un año más, el verano y sus calores campan por sus respetos. Y quien no está ya de vacaciones, anda preparando la maleta. Parece que esta vez todos más tranquilos con eso de la pandemia, aunque otras nuevas preocupaciones han venido a ocupar su lugar. Por eso, bienvenidas sean las vacaciones y, con ellas, la convocatoria del XIV Premio Psiquifoto para este año de 2022, con su pequeña retrospectiva de alguna de las imágenes publicadas durante el curso, pudiendo votar cada cual por aquella que piense es la mejor por el motivo que fuera.

La mecánica resulta muy sencilla, simplemente se trata de animar a cualquier visitante a seleccionar una de las imágenes candidatas al premio (para quien quiera conocer algo más de ella, bajo su título y autor, hay un enlace a la entrada donde fue publicada), seleccionando aquella que le llame más la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje...).

Para votar, se puede hacer en este enlace, así como en el disponible en la parte superior de la columna a la derecha de la pantalla. La votación permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2022 y su resultado publicado al inicio de 2023, cuando las más votadas pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras en ediciones anteriores que puede consultarse abajo.

Ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, la fidelidad y el apoyo mostrado, desear unas ¡felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.


Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO-22.


1. Recreación del manicomio (Javier Morales Prados, 2018).
Entrada: 427. Lili... y el saber profano. Una exposición.



Cuando vi por primera vez la serie, me sorprendí con unas imágenes que recreaban lo que pudo ser el psiquiátrico de Granada en los años 50. El carácter realista de la composición y puesta en escena, junto al pequeño tamaño de la pantalla del teléfono donde las vi por primera vez, tengo que reconocer me hizo pensar se trataban de originales de época. Aún ahora, con la ayuda de la mayor ampliación que me brinda mi portátil, todavía tengo dudas si alguna de ellas se tratan realmente de una imagen recreada -con ciertos guiños a alguna otra pretérita instantánea italiana-, o simplemente un original rescatado del pasado.


2. Tapiz rústico (Joshua Davenport, 2014).
Entrada: 429. Tapiz rústico: pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano. (y dos siguientes)



Ya hemos abordado en alguna de las entradas el subgénero fotográfico interesado por los edificios y entornos abandonados, industriales o de otro tipo. La fotografía "abandoned” o “Urbex” (exploradores urbanos) y el subgénero de "Urbex noir" o "dark" (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia), entre cuyos escenarios los esqueletos de los grandes manicomios ejercen una atracción especial, tanto a fotógrafos como a buscadores de sensaciones “fuertes” y cazadores de psicofonías. Supongo que para muchos será una afición como cualquier otra... Lo insólito, incluso peregrino para mí, fue encontrarme una de esas imágenes, a la venta a través de Internet, convertida en tapiz de tamaño considerable (114x 76 cm.) con fines decorativos.


3. La imprenta del manicomio (Fabio Ares, ca. 2016).
Entrada: 432. Proyecto www.psiquifanzines.com (e imprentas en el manicomio).


Recreación de la imprenta del Hospicio de Las Mercedes de Buenos Aires (hoy hospital psiquiátrico José T. Borda). La imprenta fue uno de los talleres ocupacionales que existió en un gran número de hospitales, los trabajos para el exterior eran otra fuente de ingresos de la institución y, en muchas de ellas, se imprimieron revistas internas con textos y otras producciones de los enfermos, tal y como se recogen en www.psiquifanzines.com.   


4. En el manicomio más antiguo del mundo (Malina, 1934).
Entrada: 433. Manicomio de Jesús en Valencia. Un libro de regalo y unas fotos de 1934.


En la imagen vemos a un paciente maniatado a un cinturón de contención. Poco más sabemos de ella. forma parte de una serie de 11 instantáneas pertenecientes a la agencia Ullstein Bild, que forman parte de la serie titulada “el hospital mental más antiguo de Europa” y que fueron tomadas por el fotógrafo Malina un frío día de 1934, año en que vendía sus reportajes a diferentes revistas alemanas. Nos hubiera gustado mucho compartir en el blog donde vieron la luz y, sobre todo, su eventual texto acompañante, pero, aunque hemos hicimos todos los esfuerzos por encontrarlo, nada sabemos acerca de su publicación original. Quizás, viéndola ahora, alguien tenga alguna idea y pueda orientarnos en su búsqueda.


5. Atado a la cama (Anónimo, 1974).
Entrada: 438. Revista "Psiquiatrika" (II). La anónima foto del encadenado.
Pues creo que la imagen lo dice todo y me deja muy poco para glosar. Publicada en diferentes medios, se trata de un joven diagnosticado de esquizofrenia en el pabellón de crónicos del Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona). La foto se realizó en 1974 cuando se denunció la situación de ese Hospital, a partir de lo cual se inició un cambio de modernización basado en el respeto a los DDHH.


6. Carnaval (Lluis Vilardel, 1988).
Entrada: 439. Carnaval en el psiquiátrico de Salt (I).
Como sucede con otros muchos colectivos, desde parvularios a residencias de mayores, la celebración carnavalesca ha sido (y es) uno de los hitos que han jalonado la vida institucional de muchos hospitales psiquiátricos. Una celebración que busca mimetizarse con la sociedad que les rodea, normalizar la vida intramuros rompiendo su monotonía y oficiar un cierto acercamiento entre asilados y cuidadores, aunque la mayor parte de las veces no deje de ser un mero espejismo.


7. Vía de escape (José Vicente Aleixandre, ca. 1979).
Entrada: 442. Fugas de ida y vuelta en el psiquiátrico de Bétera (Valencia).


Las fotografías son parte de una serie incluida en la exposición "La nave de los locos" en Valencia. En ellas vemos a un grupo de personas, previsiblemente pacientes hospitalizados, no sabemos si saliendo o entrando al hospital por un hueco abierto en la valla metálica que rodeaba el recinto. Objetivo que no parecen especialmente interesados en disimular ante el observador, más bien aparentando todo aquello ser algo habitual. Uno más de los disparates y sinrazones institucionales.


8. "Espejo del mundo" (Óscar Martínez Azumendi, 2022).
Entrada443. Espill del món. Un centenar de espejos donde reflejarnos.


Desde luego que la imagen en sí misma poco valor tiene, pero merece la pena su inclusión como muestra de la instalación de Patricia Gómez y María Jesús González en La Nau de Valencia. Espejos desportillados rescatados de los pabellones del psiquiátrico de Bétera, frente a las imágenes fotografiadas de los que un día reflejaron. Una interesante propuesta estética e intelectual.


9. ¡Fuego en el psiquiátrico! (Fina Martínez, 1981).
Entrada: 444. El llibret de falla perdido y hallado en el psiquiátrico.
Quizás alguien se sorprenda ante la quema de una falla en el interior de un manicomio y piense que pudiera tratarse simplemente del desmadrado legado de Ovidi Montllor en su papel de fallera mayor de la película "Con el culo al aire". Para aquellos que puedan asombrarse así, recordaremos que la gran mayoría de estas instituciones hospitalarias, en su afán de normalizar y hacer más llevadera la vida intramuros, aunque muchas de esas imágenes tomadas por aficionados a la fotografía corren el riesgo de perderse si no hacemos un esfuerzo por rescatarlas.


10. Despojos del bienestar (Paolo Woods, ca. 2020).
Entrada: 445. A la busca y captura de psiquifotolibros.
Restos de blísteres en una aldea nigeriana. La mayor parte de ellos se corresponden a analgésicos, sin duda un avance innegable contra el dolor y la enfermedad. Pero muchas veces mal utilizados y, en casos extremos, como ha sucedido con los opioides, generadores de graves dependencias y sufrimiento añadido. Una terrible epidemia destapada en los últimos años y necesitada de su propio tratamiento.



¡Ahora... ya se puede votar AQUÍ MISMO (o arriba en la columna de la derecha)!
Algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso.


Palmarés histórico de psiquifotos ganadoras




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: