El fútbol, tanto en su versión pasiva, como en la participativa, ha ocupado un papel muy importante dentro de las instituciones psiquiátricas como evasión y entretenimiento.
En su versión pasiva, fueron muchos los pacientes que los fines de semana disfrutaron del juego como espectadores, tanto en los campos de los alrededores y, sobre todo, con la llegada de la radio y televisión, que congregaron a su alrededor multitud de aficionados. Igualmente, el juego semanal de las quinielas tenía sus leales, incluida aquella figura encargada de sellar los boletos, a veces por un módico precio o contraprestación, de quienes por comodidad, o por razones menos convenientes, no salían o se alejaban del hospital.
Pero también había un pequeño grupo de entregados deportistas quienes bien en equipos exclusivamente de pacientes o complementados por algún profesional se enfrentaban entre ellos o con otros equipos locales. En las fiestas patronales de aquellos psiquiátricos que contaban con un flamante campo de fútbol en sus terrenos, fue costumbre inevitable y muy aplaudida la celebración de disputados y entusiastas partidos que podemos suponer serían del máximo interés cuando enfrentaron pacientes contra cuidadores. Un modesto y apasionado testimonio de todo aquello nos ha quedado reflejado entre las páginas de aquellas publicaciones internas que ahora pugnan por no caer en el olvido en www.psiquifanzines.com.
De hecho, ya nos hemos ocupado anteriormente en la entrada 151. Locos por el fútbol de alguno de aquellos partidos durante la postguerra y más recientemente fuera de nuestras fronteras. Además, para quien quiera ampliar algo más en relación con el tema, ahí tiene el blog amigo Diario de un médico de guardia, de mi colega David Simón, donde ya hace tiempo publicó Fútbol y psicosis (De Toén a "Coping Through Football" y "Sport en Tête" pasando por Sivadon, Daumezon y Pichón Riviere).
Afortunadamente, hoy en día, la sorpresa y curiosidad que al parecer despertaron aquellas competiciones "de locos", han dado paso a otras actitudes de mayor tolerancia e integración, no siendo ya noticia la multitud de torneos y campeonatos diseminados a lo largo y ancho de nuestra geografía en un ambiente casi totalmente normalizado y con mayor aceptación de la diversidad.
Ahora, como lo prometido es deuda, gustosamente la liquido trayendo aquí aquellas fotos que los tribuletes murcianos no pudieron compartir en su día, orgullosos de su triunfo en el campeonato intercentros y la resonancia que tuvo a nivel nacional desde las páginas de Interviu.
Para acabar, como hice en la anterior entrada para cerrar el círculo de las casualidades, solo me queda anunciar la próxima celebración de las XIII Jornadas dela sección de Historia de la AEN, precisamente en Murcia, con Silvestre y sus colegas como organizadores y ponentes, y donde yo también participaré con un tema psiquifanzinero.
¡Allí nos veremos!, pero antes anunciar igualmente que, tras recibir algunos mensajes interesados en aquel pionero campeonato, en la próxima entrada intentaré recoger los ecos que la afición futbolera del psiquiátrico murciano dejó en las páginas de su revista Ambiente.
BIBLIOGRAFÍA | |
>>>>>>>>>>>> Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada | |
La redacción. Campeonato de fútbol sala de Valencia ¡Campeones! Ambiente. Revista del psico-club "Luis Valenciano", Murcia. 2º trimestre 1982; n.º 12: 8-10. | |
Rebato, Asun y Rodríguez, José V. (fotos). Un partido de locos. Interviu, 26 mayo -1 junio, p. 82-4. | |
Borinsky, D. (fotos Gerardo Horovitz). Locos por el fútbol. El Gráfico. 2 julio 1996. 4004: 62-65. |
2 comentarios:
Querido Óscar: ¡te superas en cada publicación!
Muchas gracias por compartir todo esto que, seguramente con mucho esfuerzo, encuentras.
Kepa, gracias a ti por la visita. Ya sabes, esto es como los pescadores, si no enseñas lo que pescas, no tiene tanta gracia ;-)
Publicar un comentario