No es la primera vez que en Psiquifotos nos ocupamos de las fiestas de carnaval celebradas en diversas instituciones psiquiátricas, como en las entradas dedicadas a Cádiz (1953) y (años 50-60) o, mucho antes, las de Lungara (1903) y Ancona (1908) en Italia.
Como sucede con otros muchos colectivos, desde parvularios a residencias de mayores, la celebración carnavalesca ha sido (y es) uno de los hitos que jalonan la vida institucional de muchos hospitales psiquiátricos. Una celebración que busca mimetizarse con la sociedad que les rodea, normalizar la vida intramuros rompiendo su monotonía y oficiar un cierto acercamiento entre asilados y cuidadores, aunque la mayor parte de las veces no deje de ser un mero espejismo, otra más de las ceremonias institucionales que Goffman entendía como dirigidas básicamente a mantener el statu quo de la propia institución.
Viendo ahora las imágenes, provenientes del Archivo Municipal de Gerona, no deja de asaltarme cierto pudor ante ellas. Es cierto que el atuendo carnavalesco, más allá de su mejor o peor caracterización, muchas veces busca también una cierta ridícula comicidad. Pero ese carácter burlesco puede adquirir connotaciones grotescas cuando, quien porta el disfraz, por el simple motivo de su propia decrepitud o deterioro procesual, nos puede parecer más cercano al ridículo que a lo divertido. Me tranquilizo pensando que, independientemente del aspecto de algunos de los personajes desaliñadamente caracterizados para la mascarada, estos pudieron disfrutar del día, aunque solo fuera por la música acompañante, el menú especial y la ruptura de la monotonía. Con esa idea en mente, disfrutemos también nosotros ahora con las fotos y el video del final, y conservémoslas como recuerdo de tiempos pasados que no siempre fueron mejores.
00:00:25 Un grupo de internos disfrazados de maquinistas junto a una máquina de tren. Imágenes de la máquina de tren hecha con maderas y cartones.
00:00:52 Imágenes de los internos disfrazados. Unas mujeres disfrazadas de mariposas.
00:01:18 Unas mujeres disfrazadas de acostarse. Una mujer disfrazada de china, unos camareros.
00:01:42 Unas mujeres disfrazadas de flores junto a un coche 2 CV de color amarillo.
00:01:52 Un grupo disfrazados de magos. Un hombre lleva globos de colores.
00:02:05 Un grupo disfrazado de vikingos.
00:02:25 Un grupo disfrazado de fichas de dominó, unos de la antigua China.
00:02:45 Una carroza decorada con mariposas.
00.03:02 Los internos desfilan por los jardines del psiquiátrico. Desfila la máquina de tren y los maquinistas, unos hombres disfrazados de camareros, unas mujeres de mariposas, los de la antigua China, los magos y una banda de música.
00.04:43 Desfile por las afueras de Salt. Desfilan unos disfrazados de mariachis, unos encapuchados, los vikingos, una carroza decorada como una tarta de novia.
00:06:32 Desfile por las afueras de Salt.
00:08:57 Un grupo va disfrazado dentro de un gusano y baila al ritmo de la música. El grupo disfrazado de la antigua China, las fichas de dominó, los vikingos, etc.
00:10:40 Una banda de música toca.
00:12:35 un grupo de personas sentadas en sillas contemplan los disfraces. Los diferentes grupos de personas disfrazadas junto al Hospital Psiquiátrico.
00.13:26 Una banda de música con una gaita toca. Los internos bailan en el patio frente al hospital.
Foto © Lluis Romero Estañol, 1990
BIBLIOGRAFIA.
Goffman, E. Internados. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1970. Traducción de Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates, 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario