Para el veranito, además de la exposición permanente,colección fotográfica y otros servicios ofertados por el museo (al que tengo jurada una visita cuando pueda), sus responsables nos proponen una poliédrica exposición titulada “Hier woont mijn huis” (Aquí es donde vive mi hogar), del 16 de junio al 16 de septiembre de 2012. En ella, el Museo Dr. Guislain utiliza su propia y especial arquitectura como fuente de inspiración para la presentación de cinco variaciones sobre el tema "vivienda y locura". ¿Cómo se trata el patrimonio arquitectónico psiquiátrico? ¿Y cómo “vivienda y locura” ha inspirado a artistas y “outsiders”?.
Tres de esas cinco variaciones se corresponden al trabajo de sendos fotógrafos. El de dos de ellos, Christopher Payne y Peter Granser, ya lo conocemos de entradas anteriores de “Imágenes de la Psiquiatría”. De hecho, me he enterado de su futura inauguración por un reciente mensaje de correo que uno de ellos nos ha remitido a su lista de contactos anunciando sus proyectos. El tercero, Eddo Hartmann, aporta imágenes de su próximo libro (aún no publicado) en el que retrata la situación de la vivienda de sus padres, que dejó 20 años antes, como detenida en el tiempo y donde se han ido acumulando los desperdicios.
Y, lo siento, como no estoy en vena traductora, ahí va el “corta y pega” que hago desde la propia página del museo que explica los contenidos de la exposición.
Christopher Payne
Asylums. Inside the closed World of State Mental Hospitals.
Large psychiatric institutions, considered the ultimate answer to the issue of madness in centuries past, now seem strange and lost. In 2009 Christopher Payne (New York, USA) depicted in photographs the large, abandoned psychiatric institutions in the United States, and did so with exceptional precision: in search of signs of habitation, domesticity and intimacy in the abandoned, mastodon architectural style. UR Architects document the similarities with and differences from the situation in our own country.
Peter Granser
J’ai perdu ma tête (‘I lost my head’).
This series of photographs by Peter Granser (Stuttgart, Germany) form a report on his visit to a psychiatric institution in Normandy. The photographer sets out in search of traces of life in the anonymous hospital environment. A hole in a wall, drawings on the floor, an unmade bed: signs of making a place one's own.
Eddo Hartmann
Hier woont mijn huis (‘This is where my house lives’).
Eddo Hartmann (Amsterdam, Netherlands) allows visitors to bear witness to the remarkable condition in which he found his parent's home: a disconcerting combination of style and the unraveling of life.
Robert Garcet - Juul Sadée - Ralph Noort
Scale 1:200, a triptych.
During the course of his life (1912-2001) Robert Garcet (Eben Ezer) designed a strange tower: the most imposing and famous folly in Belgian architecture. A giant model of this will be exhibited, together with artworks from the tower. Juul Sadée interweaves the concepts and work of Robert Garcet with her own work and that of Ralph Noort into a ‘situation’. In this respect, their joint point of departure is: rencontrer, penser, créer (‘meet, think, create’).
This is where my house lives: outsiders on ‘living and madness’
When it comes to the theme of ‘from house and home to homelessness’, outsider artists are all inspired in their own ways.
Y ya que estamos en vena veraniega, con consejos ocupacionales para el tedio vacacional, no viene mal recordar aquí la entrada en la que hablábamos y referenciábamos una pila de museos de psiquiatría. También posibles ideas alternativas para planificar, justificar o complementar un viajecito estival.
BIBLIOGRAFIA.
Payne, C. Sacks, O. Asylum. Inside the Closed World of State Mental Hospitals. The MIT Press. Massachusetts. 2009.
Hartmann, E. Hier Woont Mijn Huis. Lannoo Publishers. Pendiente de publicación en septiembre, 2012.
-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.
No hay comentarios:
Publicar un comentario