lunes, 24 de octubre de 2011

202. Biografías fotográficas.

Aunque ya nos hemos ocupado en alguna que otra entrada de la potencialidad de las imágenes fotográficas como instrumento terapéutico, esta es una faceta que, como clínico, no he explorado en toda su extensión ni posiblemente dedicado en psiquifotos toda la atención que se merece. Por ese motivo, me ha venido como anillo al dedo un inesperado saludo de otro entusiasta colega psiquifotero. En él me anuncia su interés, de décadas de evolución, por las posibilidades terapéuticas de la fotografía que utiliza habitualmente en su práctica clínica. Se trata de Eduardo Cabau, psiquiatra y psicoterapeuta interesado en el estudio de lo que denomina “biografías fotográficas”, es decir, el material fotográfico aportado por sus pacientes.
   

Una privilegiada vía de acceso a su inconsciente desde un punto de vista psicodinámico. Esa experiencia acumulada, junto a su propia afición por la fotografía, en sus propias palabras es lo que le “ha permitido desarrollar lo que llamo una "visión polifónica" de la imagen. Igual que las palabras "crean" realidades, las imágenes también lo hacen. Tanto el fotógrafo como el terapeuta, comparten la capacidad y necesidad de percibir, interpretar y expresar fragmentos de realidad; pasando de la apariencia de las cosas a su esencia”.

Para ello solicita a sus pacientes que "Reúna todas las fotos que pueda y que hagan referencia a su vida. Una vez que las tenga, y en solitario, proceda a ir seleccionando aquellas que sean significativas por agradables o desagradables, y que crea que yo deba conocer. No hace falta que Ud. figure en todas. El número final, no debe superar a 15. Fíjese cuales escoge y cuales rechaza y por qué”. Esas fotos, junto a una breve descripción de las mismas, constituye lo que denomina “Tira Fotográfica Exploratoria” o “Primera Serie Fotográfica”, con imágenes que clasifica como “encubridoras, fantasmas (no encontradas, pero si recordadas) o claves” y sobre las que fundamenta el análisis fotográfico.

 

Para ilustrar su punto de vista, refiere así lo que sucedió en el tratamiento de un hombre exitoso y hecho a sí mismo: “Al mostrarme su Historia Fotográfica se detuvo en una fotografía de su infancia diciéndome: “en esta foto se puede apreciar mi origen humilde y las calamidades de mi infancia. Fíjese que todos los niños de la foto llevan zapatos y yo soy el único que va en zapatillas. Esto le puede dar una idea de las privaciones que pasábamos…”

Como puede apreciarse en la foto (es el niño del primer banco marcado con un círculo), el paciente cuando era niño, OCUPA UN LUGAR CENTRAL Y VISIBLE, donde no parece importarle mucho si llevaba o no zapatillas. Se le ve feliz y lustroso.

Le señalé que a ese niño de la fotografía no creía que le pasase lo que decía, puesto que si se hubiese sentido avergonzado no se hubiera situado en el primer banco y su expresión sería más triste e inhibida. Ante mi confrontación, se quedó perplejo. Ese contraste entre lo que “pensaba” y “veía” ahora, fue decisivo para situar su “leyenda” en los términos adecuados."

Algunas de las estrategias técnicas utilizadas que describe para facilitar el objetivo propuesto son: Soliloquios; El Relato Fotográfico, Dramatizaciones, Petición de Series Complementarias, El reportaje fotográfico y Foto invisible.

Pero creo que será muy difícil que resuma aquí de forma adecuada las 5 entradas que dedica al tema en su propio blog, dirigido a la divulgación de temas de salud mental y psicoterapia en general, por lo que cualquier persona interesada puede leer su texto completo aquí.

 

Seguramente que muchas de las interpretaciones realizadas sobre las fotografías están mediatizadas por la propia subjetividad de quien las realiza, por lo que la certeza última de cualquiera de ellas puede ser relativa. En cualquier caso, tomadas globalmente y en un contexto personal determinado, serán sin duda de una sugestiva y valiosa ayuda psicoterapéutica para la profundización en el autoconocimiento.

Pero dejemos por hoy el interés profesional por la fotografía de Eduardo Cabau, quizás podamos reencontrarnos de nuevo con él en alguna entrada futura. Sería una buena ocasión para conocer el precioso resultado de sus otros intereses artísticos como fotógrafo.

BIBLIOGRAFIA.

Cabau, E. La fotografía en psicoterapia. Clínica y Análisis Grupal. 1993, 62: 63-94.


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Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

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