Son instantáneas que nos cuentan historias de soledad y sufrimiento, pero que más allá de eso llaman nuestra atención hacia la situación vivida por los pacientes mentales en algunas partes del mundo. Fotografía documental, pero también “fotografía denuncia”, que en ningún momento parece correr el riesgo de convertirse en una imagen sensacionalista, sino posicionarse claramente en apoyo del enfermo retratado al dirigir la atención de la comunidad internacional hacia estas prácticas.
El pasado año, el español José Cendón ganó el 1er Premio para reportaje en la sección de asuntos contemporaneos, además de otro premio de Pictures of the Year en 2007, con una serie de pacientes mentales institucionalizados en Burundi y la República Democrática del Congo. "Con mi trabajo en los hospitales buscaba algo diferente de lo que hacen la mayoría de los fotoperiodistas que trabajan aquí. Decidí seguir un camino lo más directo posible hacia el espectador. Buscaba herirlo porque me parece increíble que se le preste tan poca atención al lugar donde han sucedido y suceden las cosas más terribles del planeta".
© Jose Cendón. Un interno del hospital Neuropsiquiátrico de Kamenge en Bujumbura. Burundi, 14 marzo 2006.
© Jose Cendón. Kamenge en Bujumbura, en una celda de aislamiento. Burundi 24 marzo 2006.
© Jose Cendón. Kamenge en Bujumbura es esposado durante una crisis para protegerle a él, la plantilla y otros pacientes. Burundi 23 marzo 2006.
© Jose Cendón. Pacientes peleando en el jardín del Hospital Neuropsiquiátrico de SOSAME (Soins de Sant Mentale) en Bukavu. República Democrática del Congo. 6 septiembre 2006.
© Jose Cendón. Un interno del Hospital Neuropsiquiátrico de SOSAME (Soins de Sante Mentale) in Bukavu descansa encamado tras tomar su medicación. Congo, 30 agosto 2006.
En 2005, el segundo premio para foto única en temas de actualidad fue para Shoeb Faruque, de Bangladesh. Su instantanea muestra a un angustiado joven de 18 años, tumbado sobre el suelo, semidesnudo e inmovilizado con un “kunda” (cepo) que le aprisiona por los tobillos, en una desolada y pequeña habitación sin mobiliario alguno. La fotografía está tomada en una clínica mental ayurvédica en Chittagong que cuenta con 24 de esas habitaciones donde los pacientes pasan largos períodos de sujeción e inactividad, práctica habitual desde la fundación de la clínica en 1880.
© Shoeb Faruquee, Bangladesh, Drik/Majority World
Fotografía galardonada con el Segundo Premio del concurso "Psiquifoto '09" por votación popular.
No es mi intención en el blog extenderme con muchos datos más allá de los directamente relacionados con las propias fotografías, aunque en este caso creo que se puede contextualizar mejor la situación asistencial en Bangladesh con estos dos extractos directamente tomados de Internet.
On One Eid Day (Festividad musulmana al finalizar el Ramadán)
Dr A.K.M. Abdus Samad, the director of the mental hospital in Hemayetpur, Pabna, was pragmatic. “An average of 2% of all populations are schizophrenic, and of course there are many other mental ailments. In this country of 130 million, we have one hospital with 400 beds. What do you expect? The government allocation for food is 18 taka per day (about 45 US cents when we met in 1993). Many mental patients are hyperactive and need more food. A good portion of that 18 taka goes to the contractor, the remainder has to provide three meals a day. So what can I do? I make sure they get plenty of rice. That way they at least have a full stomach. We have little money for drugs, and virtually no staff for counseling, so we keep them doped. Then they don’t suffer as much.”
The other doctors had a different take. “Pity you’ve come on a Friday they said. On a weekday we could have shown you an electric shock treatment.” It seemed to be a popular ‘treatment’. To the uninitiated like me, the violent convulsions and the near comatose state the patients lay in afterwards didn’t seem to be the way to treat anyone. The care givers differed. The treatment was generally given to suicidal patients they said, and the way they saw it, it was “better than letting them kill themselves.” I didn’t have much of an argument against that one.
I saw the group of visitors come round to the dorms at night and peep through the windows. It was well after visiting hours, but they had paid to get in and have a look at the ‘pagols’ (loonies). On Eid day, many would dress up and come to the peep show. Some patients did get visitors on Eid, a select few even got new clothes or special food, but for most, it was another day of waiting. Another day of hoping that someone close might come and take them away.
In every ward I went, someone would take me aside, and slip a note in my hand. Invariably, scrawled in that note would be an address. “You must take it to them (their relatives). Tell them I’m OK. Tell them to take me away from here.” The first few times I did try and contact those relatives. Some addresses had people who recognized them, most didn’t. None seemed keen on responding. Eventually I gave up, but I would still take the notes. In Hemayetpur, even false hope seemed something worth giving.
Shahidul Alam
Tomado de http://shahidul.wordpress.com/2006/10/23/on-one-eid-day/
Complementándose lo anterior además con:
I was on an assignment at Domra Kanda, an asylum for the mentally ill in Kishoreganj, Bangladesh, where the only medications provided are these ‘medallions’ filled with spiritual spells and ‘blessed water’ from traditional spiritual healers. Illiteracy about medical treatments – particularly those related to mental health issues – misconceptions and limited health facilities mean that many parents resort to their faith in such medallions and other blessings from spiritual healers. The clinics which provide such traditional solutions do not offer scientific medications of any type and neither are they approved by any health authority. But for many Bangladeshis, faith in traditional healers and their treatments is more powerful, effective and easily available than scientific medication. The parents strongly believe that it is their faith in such spirituality that will cure their child and bring back the long lost peace and happiness to their family.
Md Main Uddin (fotógrafo), Bangladesh. http://www.drik.net
Tomado de http://www.newint.org/columns/exposure/2006/08/01/md-main-uddin/
Es evidente que la precariedad en el suministro de psicofármacos es un problema muy importante para una correcta asistencia al enfermo mental en los países en vías de desarrollo, pero vemos igualmente que en aquellos lugares donde los utilizan la situación de los enfermos no parece ser muy diferente a la que conocemos sufrían en la época preneuroléptica. Un aspecto más a la hora de defender un abordaje asistencial integrado (bio-psico-social) para la enfermedad mental.
BIBLIOGRAFIA
Lundelin, Kari (Ed.). World Press Photo. Thames & Hudson, 2005.
Kamman, Manja (Ed.). World Press Photo. Sdu Pub. Amsterdam, 2007.
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